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1.    HISTORIA DEL REFUGIO DE CRISTO Y SU VINCULACIÓN HISTÓRICA CON LA EDUCACION

El 29 de noviembre de 1952, en el Salón de la Parroquia de los Doce Apóstoles de la ciudad de Valparaíso, se reunió un grupo de personas encabezada por el presbítero René Pienovi Masafierro, con la finalidad de constituir la fundación de beneficencia que se denominará “Refugio de Cristo.

1)    EL ORIGEN DEL LICEO OBISPO RAFAEL LIRA DE QUILPUÉ

Dado que la Fundación Refugio de Cristo tiene un giro más amplio que incluye la asistencia y la beneficencia, el Directorio determinó a partir de marzo de 2007 iniciar estudios para evaluar la conveniencia de crear una Fundación cuyo objeto único fuese la educación. El 22 de agosto de 2007, por escritura pública, la Fundación Refugio de Cristo constituyó la Fundación Educacional “Obispo Rafael Lira Infante” como persona jurídica sin fines de lucro con el objetivo de velar por el funcionamiento de los Establecimientos Educacionales Técnico Profesionales.

El año 1993, se crea en Quilpué el primer Liceo Técnico Profesional que entrega junto a la educación media completa una formación técnica. Actualmente nuestros alumnos y alumnas reciben una formación gastronómica, con las menciones de cocina y repostería/pastelería.

2.    DESCRIPCIÓN DEL LICEO TP OBISPO RAFAEL LIRA INFANTE DE QUILPUÉ

1)    Filosofía Educacional del Establecimiento

El Establecimiento permite la integración de nuestros alumnos a la vida laboral a través de la convergencia entre lo académico y lo profesional, vinculando el nivel escolar-formal con el correspondiente nivel de exigencias tecnológicas y laborales.

Nuestra propuesta es armonizar educación y sociedad, proyecto pedagógico con políticas sectoriales y contenidos con las exigencias en los puestos de trabajo en el área productiva o de servicios, como trabajador dependiente en cualquier tipo de empresa, fábrica, talleres, etc., o como trabajador independiente o pequeño empresario.

La preparación teórico-práctica ofrecida, garantiza a la industria la incorporación de un trabajador eficiente y calificado como respuesta a sus necesidades tecnológicas de producción o prestación de servicios.

Por otra parte, las características propias de la V Región en que se encuentra inserto el Liceo ofrecen una amplia gama de alternativas al desarrollo profesional de nuestros egresados, pues se trata de una zona turística con numerosas empresas de servicios tales como residenciales, hosterías, hoteles, restaurantes, etc., lo que implica una permanente demanda de trabajadores especializados.

En esta perspectiva es una preocupación fundamental de nuestro Establecimiento que nuestros alumnos logren la integración efectiva en el ámbito laboral y social, más aún si se considera que un gran porcentaje de ellos no cuenta con el apoyo de un grupo familiar, o bien éste por diversas situaciones, no puede lograr constituirse en una agente de apoyo efectivo.

En este contexto, nuestro Liceo Técnico Profesional, se ha adaptado a las necesidades de los jóvenes, con el objeto de proporcionar una formación que les permita integrarse al mundo del trabajo con una preparación técnica especializada que les asegure un futuro, independencia económica.

Paralelamente, para aquellos alumnos que por sus capacidades psicomotoras o intelectuales difícilmente podrán alcanzar un nivel técnico-profesional, se ha desarrollado un Sistema de Educación Laboral que les permita egresar con un nivel de capacitación que los habilite para desempeñarse en los tres primeros niveles de la pirámide ocupacional.

El 1 de marzo 2017, nuestro establecimiento suscribe convenio con el ministerio de educación para crear e implementar un proyecto de Integración escolar (PIE), dedicado especialmente a atender alumnos con deficiencia intelectual (DI).

IDEARIO INSTITUCIONAL:

1.    MISIÓN

Nuestro Liceo forma técnicos de nivel medio con valores cristianos y competencias profesionales que les permiten integrarse con éxito en el mundo laboral, asumir desafíos y ser un verdadero aporte para sus familias y para la sociedad.

2.    VISIÓN

Nuestro Liceo aspira a formar técnicos del ámbito gastronómico que sean reconocidos por sus virtudes cristianas y valorados en el mundo laboral por sus competencias profesionales y afán de superación.

3.    SELLOS EDUCATIVOS

Los sellos educativos son los elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa que nuestra comunidad quiere desarrollar. Son los elementos que nos otorgan identidad que la hacen singular y distinta a otros proyectos educativos.

Así, el ejercicio de la definición de los sellos se ha traducido, en nuestro caso, en identificar cuáles son los aprendizajes del ser, conocer, convivir y hacer que consideramos fundamentales en la formación de los estudiantes:

                            Sellos educativos
SER •          Aprender a ser cristiano coherente, respetuoso y con espíritu de servicio. •          Aprender a ser un técnico profesional competente y con continuo afán de superación.  
CONOCER: •          Aprender a conocer la riqueza de los valores cristianos. •          Aprender a conocer con perfección las particularidades de la ciencia gastronómica.
CONVIVIR: •          Aprender a convivir con todos, con respeto y atención a las necesidades de los demás. •          Aprender a convivir siendo responsable del impacto de las propias acciones en el entorno profesional, familiar y social.
HACER: •          Aprender a actuar con libertad, conscientes de ser responsables de su propio futuro. •          Aprender a actuar con honestidad, con competencia profesional y actitud emprendedora.

4.    NUESTROS VALORES COMPARTIDOS

En el Liceo ORLI, los miembros de la comunidad educativa –estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes y directivos— declaramos que, sin desconocer otros muchos valores y virtudes, queremos fomentar y vivir en nuestro Liceo los valores que señalamos a continuación:

  1. Fe católica
  2. Caridad
  3. Familia
  4. Sociabilidad
  5. Respeto
  6. Lealtad
  7. Empatía
  8. Honradez
  9. Optimismo
  10. Responsabilidad
  11. Perseverancia
  12. Emprendimiento
  13. Disciplina
  14. Compromiso

5.    PRINCIPIOS EDUCATIVOS

1)    Educar para el trabajo.

2)    Educar en una dimensión social inclusiva.

3)    Aprendizaje significativo.

4)    Educar con la familia.

5)    Educar en valores cristianos.

6.    PERFIL DE EGRESO

Al término de sus estudios en el Liceo TP ORLI de Quilpué los egresados estarán en condiciones de:

  1. Actuar como técnicos gastronómicos competentes, con continuo afán de superación personal y profesional.
  2. Ser y comportarse como profesionales que destacan por sus valores cristianos, honestos, que saben convivir y tratar a todos con respeto, atentos a las necesidades de los demás, especialmente de los más necesitados.
  3. Actuar con libertad y responsabilidad conscientes del impacto de las propias acciones en el entorno profesional, familiar y social.
  4. Ser capaces de destacar en el rubro gastronómico por sus cualidades humanas y por sus competencias profesionales.